Canciones que Tony Iommi queria tocar en la ultima gira de Black Sabbath



Tony Iommi habló sobre la última gira de Black Sabbath y cómo se creó la lista para la última serie de shows en vivo de la banda, explicando a  Guitar World:

"Sabíamos que queríamos tocar los clásicos, así que no hicimos nada con el álbum final, ' 13 '.

"Me hubiera gustado haber tocado algunas de las canciones que no hemos interpretado durante muchos años como ' Hole in the Sky''o' Síntoma del Universo ', pero solo podíamos hacer canciones que Ozzy aún pudiera cantar".

"Eso no es una falta de respeto para él. Cuando grabamos esas canciones originalmente hace 30 años, las llaves estaban tan altas que no había ninguna posibilidad en el infierno de que pudiera golpear esas notas. Pero hubiera sido bueno tenerlas en el set."


¿Consideras desafinar tu guitarra para que le sea más fácil tocar las notas?

"Debido a que ya retoqué, las cuerdas habrían sido demasiado bajas, como bandas elásticas. Disputamos con Ronnie James Dio en las dos últimas giras que hicimos con él, pero eso fue solo un semitono. Pero déjenme ser claro, nadie estaba molesto con Ozzy. Es imposible que alguien de su edad cante como lo hicieron cuando era niño ".

¡Te hace sentir feliz de ser un guitarrista! ¿Hay alguna canción que te perderás jugando con Sabbath?

"Eso ciertamente pasó por mi mente durante el último show. Estaba pensando, he estado tocando la mayoría de estas canciones desde el primer día, y, ya sabes, maldita sea, esta será la última vez que voy a ir ¡Tocar estas canciones con estos tipos! Era extraño verlo así. Realmente me impactó, especialmente cuando estaba tocando el solo para ' Dirty Women ', que probablemente no tendría la oportunidad de tocarlo de esa manera Nunca más."

Por otro lado, ¿estás contento de no tener que volver a tocar "Paranoid" nunca más?

"[Risas] ¡Estoy seguro de que volveré a tocar en alguna parte! Pero ¿sabes qué? Aunque a veces, me he sentido como 'Oh, maldita sea, no' Paranoico'de nuevo,' sigue siendo increíble cómo mucha gente nos conoce por esa canción. Es bastante extraño, porque juntamos esa canción y la grabamos en unos 30 minutos, y se convirtió en la más famosa de todas ".

Si bien no tocaste "Hole in the Sky", tocaste algunas canciones geniales que no eran obvias, como una de mis favoritas, "After Forever".

"Bueno, todos hicieron una lista de sugerencias y se las enviaron, pero todo se debió a Ozzy, y se sintió cómodo cantando. Intentamos todo en ensayo, pero se redujo a lo que podía hacer de forma regular. Hemos intentado algunas variaciones diferentes al comienzo de la gira, pero a la noche siguiente, Ozzy solía decir: "¿No podemos tocar fulano esta noche?", "me duele la garganta" o lo que sea. sacarse, lo cual fue una pena".

"Si fue difícil para Ozzy, no tenía sentido hacerlo. En un gran espectáculo como el nuestro, es difícil cambiar las canciones porque arroja a toda la gente de la iluminación al pánico. Todos dicen: 'Mierda'. ¿que pasó?'"


Lista final de Black Sabbath:
1. Black Sabbath
2. Fairies Wear Boots
3. Under the Sun / Every Day Comes and Goes
4. After Forever
5. In the Void
6. Snowblind
7. War Tigs
8. Detrás del muro del sueño
9. NIB
10. Hand of Doom
11. Supernaut / Sabbath Bloody Sabbath / Megalomania (Mezcla instrumental)
12. Ensalada de ratas (seguida de solo de batería)
13. Iron Man
14. Dirty Women
15. Children of the Grave
Encore:
16. Paranoid


Comentarios